miércoles, 24 de enero de 2007

Candid / Cándido

No se si recordarán Uds. al famoso protagonista de la obra clásica de Voltaire: Cándido o el Optimismo (en francés: Candide).

Pues bien, esa obra clásica de todos los tiempos narra las aventuras de Cándido, que intenta arreglárselas en este mundo que, conforme a la filosofía de Leibniz, debería ser de hecho "el mejor de todos los mundos posibles".
El adjetivo Cándido en Español o Candide en Francés significa: sencillo, sin malicia ni doblez; sincero. Por su parte, el adverbio cándidamente traduce con candor (diccionario VOX).

Hoy en día cándido hace referencia a una persona inocente que no acaba de enterarse de lo que realmente pasa (al igual que el Cándido literario, de hecho…), cuando cándidamente se refiere a un acto realizado de manera pura y con buenas intenciones.

En inglés el adjetivo candid no denota ingenuidad o inocencia, sino franqueza y sinceridad, candidly denota franqueza o una frase dicha con sinceridad. Digamos que un native speaker americano se dirige a un hispanohablante con una frase que comienza con las palabras candidly speaking, esto debería ponerle en estado de alerta, ya que a lo que se refiere es: francamente o sinceramente

Al igual, nuestro native speaker seguramente se imagina que persona cándida es directa y sincera, alguien que se expresa con franqueza y sin tapujos, lo que no siempre concuerda con la verdadera imágen de los cándidos de este mundo... (renovados escollos para casamenteras… )

Pero volvamos a la historia de Cándido o el Optimismo, ¿no les parece acaso que esta obra satírica publicada con el propósito de mofarse de la filosofía leibniziana adquire un mátiz actual realmente impresionante? Parece ser que el concepto occidental de libertad e igualdad, que en un principio, es candidly (sinceramente, esto es… ) efectivamente la mejor filosofía política posible he tomado en la última década un nuevo rumbo extremamente problemático. A pesar de todos estos problemas que caracterizan a nuestra sociedad moderna, como la violencia, la soledad o falta de solidaridad, siguen los políticos abogando por el hecho que, efectivamente, este es el mejor de los mundos posibles…

Citaría aquí las palabras de Voltaire:
-¿Qué es el optimismo? –inquirió Cacambo.-No es sino el empeño de sostener que todo es magnífico cuanto todo es pésimo –explicó Cándido."(Cándido).

Así como otro párrafo impactante en su actualidad:

"- Lo que sé es que hay que cultivar nuestro jardín –le interrumpió Cándido.- Tenéis razón –reconoció Pangloss-, porque cuando el hombre fue colocado en el jardín del Edén fue puesto ut operaretur eum para trabajar. Prueba de que el hombre no ha nacido para el ocio.- Pues trabajemos sin discutir –concluyó Martín-. Es el único medio de hacer la vida tolerable." (Cándido)

No hay comentarios: