domingo, 21 de enero de 2007

Constipation/Constipado


Constipation/Constipado
El término "falsos amigos" hace referencia a aquellos vocablos que pertenecen a más de dos lenguas latinas que con el transcurso del tiempo han adquirido matices diferentes de significado a pesar de tener una raíz etimológica común.

Por ejemplo, el término inglés constipation denota un estado físico completamente diferente a lo que nosotros comprendemos en español como constipado.
Mientras el término inglés constipation hace referencia a estreñimiento, en español denota la palabra constipado una situación de catarro o resfriado. De hecho, este sería uno de los escasos términos de falsos amigos que adquieren una importancia médica e ¡incluso existencial!

Esto me recuerda el caso de aquella amiga mía que en su primer viaje de ultramar a los Estados Unidos contrajo un catarro monumental durante el vuelo. Al llegar a la mitológica ciudad de Nueva York, entró en una farmacia, o mejor dicho, drugstore, y pidió algún remedio que remediara su estado de constipation. Hasta el día de hoy, pasados ya más de veinte años se queja mi antigua amiga de ese primer viaje a los Estados Unidos y de los farmacéuticos de la gran manzana, que en lugar de recetarle un producto que remediara su catarro le dieron no sé qué pastillas que le produjeron un constante estado de DIARREA !

Por lo que respecta a nuestra actualidad y a su relación con el mundo de las palabras, ¿qué me dicen de esta plaga de enfermedades virales y gripes que afecta en invierno a los países desarrollados? Según los especialistas, esto podría ser resultado de la sobredosis de antibióticos que hemos ido tomando durante las últimas décadas…
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha promovido una campaña que apela por el uso responsable de antibióticos con el lema: "Usándolos bien hoy, mañana nos protegerán", con mensajes específicos para la población en general y para los padres/madres de familia. Los mensajes advierten acerca de factores de riesgo y del uso desmesurado de antibióticos que podría acarrear a que las bacterias desarrollaran resistencia hacia los mismos. Y eso es lo que me pregunto siempre, ¿acaso sea el hombre lo bastante listo para poder "engañar" a la naturaleza? Personalmente creo que no, aunque en un principio pareciera que hayamos ganado la batalla, en realidad la naturaleza siempre acabará por salir vencedora en la contienda final. Los virus han sabido reconocer los antibióticos y desarrollar nuevas especies inmunes a ellos, ahora la medicina occidental intenta desarrollar nuevos productos, pero me imagino que todos conocemos el final de esta historia…

No hay comentarios: