martes, 23 de enero de 2007

Molest / Molestar


Molest /Molestar
El vocablo molest adquiere en inglés un significado completamente diferente al significado español de la palabra molestar.
En inglés, molest está asociado con molestation y considerado como abuso o acoso sexual.
La OIT – Organización Internacional de Trabajo define acoso sexual como:
Conducta de naturaleza sexual, y toda otra conducta basada en el sexo y que afecte a la dignidad de mujeres y hombres, que resulte ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe
Cuando el rechazo de una persona a esa conducta, o su sumisión a ella, se emplea explícita o implícitamente como base para una decisión que afecta al trabajo de esa persona (acceso a la formación profesional o al empleo, continuidad en el empleo, promoción, salario o cualesquiera otras decisiones relativas al empleo) y
Conducta que crea un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil o humillante para quien la recibe.
El término molestar español, en contraste se traduce como incomodidad, molestia, perturbación del bienestar material del cuerpo o de la tranquilidad del ánimo, causada por una fatiga, daño, fastidio etc. (Diccionario Actual de la Lengua Española VOX).
Hoy en día, cuando todos intentamos ser políticamente correctos hay que tener mucho cuidado con estos matices de palabras, imagínense pues la posible reacción de algún native american ante la solicitud de su colega hispana parlante de que no se la moleste en ese momento, expresada así: please, don't molest me now…

No hay comentarios: